baner_soluciones_cashbook_ctn_global_1.jpg
baner_soluciones_prometheus_ctn_global_1.jpg
baner_cloudsuite_erp_ctn_global.jpg
baner_consuman_cmms_eam_ctn_global.jpg
baner_Hexagon_eam_ctn_global.jpg
previous arrow
next arrow
  • Soluciones_de_negocio_CTN_GLOBAL.jpg
  • Soluciones_de_gestion_de_activo_mantenimiento_CTN_GLOBAL.png
  • Experiencia_soluciones_erp_CTN_GLOBAL.jpg

Presencia en mercados internacionales

            

Presencia en mercados internacionales

Covid-19: La ‘Fuerza’ de una nueva Gestión de Activos

 

Covid-19: La ‘Fuerza’ de una nueva Gestión de Activos

 

¿Cómo añadir valor en medio de la crisis? El uso eficiente de los recursos es la clave para evitar que las industrias caigan en una debacle financiera cuando se supere la pandemia.

 

A lo largo de la historia, la humanidad ha pasado por diferentes epidemias que se han tornado en pandemias: la Peste Negra, la Viruela o la Gripe Española causaron millones de muertos a nivel mundial; no cabe duda de que estos aciagos capítulos impactaron el normal desarrollo de las personas y sus organizaciones en un momento determinado.

El común denominador de las pandemias mencionadas anteriormente, que ocurrieron hace más de un siglo y que diezmaron la población a lo largo y ancho del mundo, es que trajeron consigo una revolución en la industria farmacéutica, con ello, la necesidad de producción por lotes, permitiendo así el surgimiento de la era industrial; cabe destacar que en aquel momento aún no se hablaba de buenas prácticas de mantenimiento.

Para la siguiente centuria, ya muchas plantas de producción contaban con la infraestructura tecnológica y el recurso humano requerido para la producción en masa, los hidrocarburos y sus derivados se masificaron como principal combustible, dimos un gran salto como humanidad al pisar suelo fuera de nuestro planeta -dando inicio formal a la gran aventura espacial-, entre otras grandes hazañas.

De manera más contemporánea, los avances en las ciencias administrativas trajeron consigo el nacimiento de conceptos como Calidad, Optimización de Procesos, Procedimientos, Responsabilidad Social, Mantenimiento Productivo Total, Gestión de Activos, entre otros. Todos ellos orientados a optimizar las diferentes labores productivas al interior de las industrias.

Cabe destacar que durante este periodo siguieron apareciendo más epidemias, que posteriormente fueron catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemias; unas más letales que otras, pero que han perdurado en el tiempo y que, aún en nuestros días, sigue sin conocerse algún tipo de cura o vacuna definitiva. En esta categoría entran enfermedades como el VIH, el altamente contagioso ébola y otros males que ya no solemos escuchar con tanta frecuencia, como el SARS o la Gripe Porcina (AH1N1).

Desde luego, la proliferación de todos estos males ha acarreado cambios importantes en los estilos de vida de las personas y en las organizaciones que conforman; en últimas, lo único constante en el mundo empresarial es la necesidad del cambio.

Covid-19, un punto y aparte

No obstante, ninguna de las pandemias de este último siglo ha producido efectos tan transcendentales en la población mundial (en las industrias, en el sector comercial, el sector económico, entre otros) como ha ocurrido con el Covid-19.

Esta enfermedad ha llevado a más de la mitad de la población mundial a permanecer un promedio de entre 8 y 15 semanas en aislamiento obligatorio sin salir de sus hogares. A su vez, solo ciertos sectores y actividades económicas esenciales han podido seguir funcionando bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Este largo periodo de confinamiento ha hecho que muchas líneas de producción cesen su operación, y no precisamente para hacerles mantenimiento o mejoras a sus maquinarias; más se han visto obligadas a reducir significativamente los volúmenes de manufactura, mientras que para otras su devenir pasa por la reinvención: tal es el caso de las escuderías de Fórmula 1 Ferrari, Mercedes-Benz o Red Bull, que pasaron de, enfocarse en ganar carreras y sumar puntos para el campeonato mundial, a emprender todo tipo de esfuerzos para ganarle la batalla al Covid-19 con la fabricación de 10.000 respiradores en 10 días, por ejemplo.

Este tipo de casos permiten afirmar que el mundo empresarial hoy está comprometido con salvaguardar la vida y la salud de las personas: el activo más importante y sobre el cual se desarrollan las organizaciones.

Optimización de recursos, la mejor estrategia

¿Qué va a pasar luego de que el mundo supere esta pandemia o se flexibilicen las medidas de aislamiento con miras a la reactivación de las industrias? O mejor, ¿cuáles serán las estrategias que deberán seguir las organizaciones para poder sobrevivir? Estas son algunas de las innumerables preguntas que se estarán haciendo gerentes, profesionales financieros, directores, jefes de procesos y, por qué no, la base de trabajadores de una empresa que se sienten identificados y comprometidos con su organización.

Lo cierto es que las empresas deben establecer estrategias medibles y alcanzables, para evitar que caigan en una debacle financiera que las lleve al cese de sus operaciones de manera indefinida. No es necesario, hacer encuestas o estudios que determinen la situación actual, ya que es evidente que en todas las ciudades del mundo se observa una disminución drástica del número de personas circulando en las calles, esto ocasiona una disminución en las ventas y, por ende, la caída en la producción.

Es por ello que la mayoría de todas las industrias están en medio de una crisis que las obliga a ser más eficientes y eficaces con los recursos empleados en cada uno de los procesos, por tanto, se hace indispensable agregar valor a cada una de las actividades desarrolladas.

Gestión de Activos, hoy más que nunca

¿Cómo añadimos valor en una organización de mantenimiento? Esto se logra a través de la Gestión de Activos. De acuerdo con el estándar británico PAS 55, se define como “las actividades y prácticas sistemáticas y coordinadas a través de las cuales una organización administra -de manera óptima y sostenible- sus activos y sistema de activos, su desempeño, su riesgo y costos asociados durante sus ciclos de vida, con el propósito de alcanzar su plan estratégico organizacional”.

A continuación, las claves para adoptar una Gestión de Activos exitosa en su organización:

La Gestión de Activos parte del diseño de un plan estratégico organizacional que incluye la misión, visión y valores corporativos, además de las políticas del negocio y de la organización integral del mantenimiento; esta última es uno de los componentes fundamentales de la Gestión de Activos, pues es el área que desarrolla las actividades necesarias para maximizar la vida útil de los equipos o máquinas de una empresa y, de esta manera evitar accidentes, fallas o detenciones en la línea de producción, por ende perdida de dinero.

Luego de ello, es necesario establecer cuáles son las políticas de Gestión de Activos propiamente, es decir, aquellos requerimientos obligatorios, principios e intenciones, y la estructura para el control de ésta; posteriormente, se deben establecer los objetivos de esta estrategia (con resultados específicos requeridos para los activos).

Una vez se tengan estructurados los elementos anteriores, la etapa final es diseñar un plan de Gestión de Activos con responsabilidades, acciones y, lo que es aún más importante, con líneas de tiempo que permitan seguir el ciclo de vida del activo, es decir, todos los eventos que ocurren desde que se adquiere, se utiliza, se renueva y, finalmente, se desincorpora.

En últimas, cuando una organización puede conocer el costo real del mantenimiento de cada uno de sus activos, así como saber cuándo es mejor y más económico reemplazarlos o mantenerlos, es porque se está haciendo una óptima gestión de estos.

Como CTN Global apoya su organización con soluciones que generan valor

Ante los graves impactos económicos de la pandemia, se hace indispensable optimizar al máximo todos los recursos de las empresas. Por tanto, conocer el ciclo de vida del activo es añadirle valor al mismo.

Las organizaciones que no adoptan la Gestión de Activos como práctica regular, suelen tener gastos más elevados en mantenimiento, pues no tienen cuenta la información de trazabilidad de sus equipos y por lo tanto no conocen las fallas que ha presentado un activo, las acciones que se han ejecutado para restituir su funcionalidad y los costos asociados, ni las medidas que se podrían implementar para mitigar este tipo de incidentes.

En CTN Global, empresa líder en soluciones tecnológicas, ofrecemos alternativas de clase mundial, implementadas y probadas por empresas en todo el mundo, como Prometheus, Infor EAM o Consuman contribuyen de gran manera a la Gestión de Activos para todo tipo de industrias.

Igualmente, a través de nuestra amplia experiencia en consultoría, podemos llevar a cabo una revisión de la situación actual de su empresa y liderar planes estratégicos de acción para la optimización de la gestión de mantenimiento de activos.

 

Acerca de CTN Global

CTN Global, proporciona los más altos estándares de calidad en servicio y soluciones empresariales que contribuyen a generar un entorno estable, confiable y seguro; incrementando el rendimiento y la transparencia de los procesos de negocio a fin de dirigir los cambios a través de una más acertada toma de decisiones. Con oficina local en, Colombia, Venezuela, Caribe y España, la compañía persigue convertirse en socia estratégica de sus clientes, permitiéndoles con total garantía, enfocar sus esfuerzos y sus recursos en actividades fundamentales, dejando atrás todos los problemas relacionados a la falta de información y automatización, beneficiando a todo el engranaje corporativo.

¿Interesado en modernización y eficiencia? Conozca más de nuestras soluciones en  https://www.ctnglobal.com/

 

 

Por: Ramón Alejandro Useche - Consultor de Gestión de Activos  

 

 

Solicitar Demo Gratuita

Mensaje enviado

Tu mensaje se a enviado correctamente a CTN Global, uno de nuestros asesores te contactará.

icono contacto rojo ctnglobal

img rentabilidad ctnglobal

Rentabilidad

 

img competitividad ctnglobal

Competitividad

 

img crecimiento ctnglobal

Crecimiento

 

 

Contamos con un amplio portafolio de
soluciones y servicios para cubrir sus necesidades

Img soluciones ERP

      

Img soluciones EAM Gestion mantenimiento

Img gestion de mantenimiento activos consuman

      

Img soluciones mantenimiento sap oracle maximo

+ 25
Años de experiencia

Exitosos en mercados nacionales e internacionales

+ 17
Años en Colombia

Operando desde 2005 en
Bogotá - Colombia

+ 100
Clientes a nivel global

Nacionales e internacionales en diferentes tecnologías

 

Algunos de nuestros clientes

  • cliente1_GrandBay_.png
  • cliente2_Melexa.png
  • cliente3_Grupo_phoenix.png
  • cliente6_Gmovil.png
  • cliente7_si18.png
  • cliente8_flexo_spring.png
  • cliente9_TGI.png
  • cliente10_Refineria_cartagena.png
  • cliente11_Bavaria.png
  • cliente13_Brinsa.png
  • cliente14_Challenger.png
  • cliente15_Ingredion.png
  • cliente16_El_Corral.png
  • logo_esentia.jpg

 

 Somos una empresa consultora, con más de 25 años de experiencia, líder en la comercialización de software de Gestión Empresarial, implementación, soporte y optimización de soluciones tecnológicas. Nuestro equipo de consultores cuenta con amplia experiencia y conocimiento tanto de negocios como de las soluciones que representamos.

logo ctn global web footer

Conoce nuestra Política de tratamiento

de datos y uso de cookies

icono linkedin

icono twitter

icono facebook

icono facebook

icono facebook