¿Qué es un ERP o Enterprise Resource Planning?

¿Qué es un ERP o Enterprise Resource Planning?

 

La planificación de recursos empresariales o Enterprise resource planning (ERP) es un software de gestión de procesos empresariales que permite a una organización utilizar un sistema de aplicaciones integradas para gestionar el negocio y automatizar muchas funciones administrativas relacionadas con la tecnología, los servicios y los recursos humanos.

El software ERP normalmente integra todas las facetas de una operación, incluyendo la planificación de productos, el desarrollo, la fabricación, las ventas y el marketing, en una única base de datos, aplicación e interfaz de usuario.

ERP es una aplicación empresarial

El software ERP se considera un tipo de aplicación empresarial, es decir, un software diseñado para ser utilizado por empresas normalmente grandes y que a menudo requiere equipos dedicados para personalizar y analizar los datos y para manejar las actualizaciones y la implementación. Por el contrario, las aplicaciones ERP para pequeñas empresas son soluciones ligeras de software de gestión empresarial, a menudo personalizadas para un sector empresarial específico o vertical.

Hoy en día, la mayoría de las organizaciones implementan sistemas ERP para reemplazar software heredado o para incorporar aplicaciones ERP porque actualmente no existe ningún sistema. De hecho, un estudio realizado en 2016 por Panorama Consulting Solutions, LLC, indica que las organizaciones implementan ERP por las siguientes razones:

  • Reemplazar el software ERP obsoleto (49%)
  • Reemplazar los sistemas de cosecha propia (16%)
  • Sustituir el programa informático de contabilidad (15%)
  • Para reemplazar otros sistemas no ERP / no tenía ningún sistema (20%)

 

Explicación de los módulos de software ERP, que son los módulos de los ERP

El software ERP consiste típicamente en múltiples módulos de software empresarial que son comprados individualmente, basados en lo que mejor satisface las necesidades específicas y las capacidades técnicas de la organización. Cada módulo de ERP se centra en un área de los procesos empresariales, como el desarrollo de productos o el marketing.

Algunos de los módulos ERP más comunes incluyen los de planificación de productos, compra de materiales, control de inventarios, distribución, contabilidad, marketing, finanzas y recursos humanos. Una empresa suele utilizar una combinación de diferentes módulos para gestionar las actividades y tareas de back-office, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Gestión de procesos de distribución
  • Gestión de la cadena de suministro
  • Base de conocimiento de servicios
  • Configurar precios
  • Mejorar la precisión de los datos financieros
  • Facilitar una mejor planificación del proyecto
  • Automatizar el ciclo de vida de los empleados
  • Estandarizar los procedimientos críticos del negocio
  • Reducir las tareas redundantes
  • Evaluar las necesidades del negocio
  • Aplicaciones contables y financieras
  • Menores costes de compra
  • Gestionar los recursos humanos y las nóminas

A medida que la metodología ERP se ha vuelto más popular, han surgido aplicaciones de software para ayudar a los gerentes de negocios a implementar la ERP en otras actividades de negocios y pueden incorporar módulos para CRM e inteligencia de negocios, presentándola como un solo paquete unificado.

El objetivo básico de la utilización de un sistema de planificación de los recursos de que se disponen es proporcionar un depósito central para toda la información que comparten las diversas facetas de la planificación de los recursos institucionales a fin de mejorar el flujo de datos en toda la organización.

 

Tendencias de ERP para empresas

El campo de los ERP puede ser lento en cambiar, pero los últimos dos años se han desatado nuevas tendencias tecnológicas que están cambiando fundamentalmente toda el área. Las siguientes tendencias informáticas nuevas y continuas tienen un impacto en el crecimiento del software ERP empresarial:

ERP móvil

Ejecutivos y empleados quieren tener acceso a la información en tiempo real, independientemente de dónde se encuentren. Se espera que las empresas adopten el sistema móvil de planificación de los recursos institucionales para los informes, los cuadros de mando y la realización de los principales procesos institucionales.

ERP en nube

La nube ha estado avanzando constantemente en la empresa durante algún tiempo, pero muchos usuarios de ERP se han mostrado reacios a usar la nube de datos. Sin embargo, esas reservas se han evaporado gradualmente a medida que las ventajas de la nube se hacen evidentes.

ERP Social

Ha habido mucho bombo en torno a los medios de comunicación social y lo importante – o no – que es añadir a los sistemas ERP. Ciertamente, los proveedores se han apresurado a tomar la iniciativa, añadiendo paquetes de medios sociales a sus sistemas ERP con mucha facilidad. Pero algunos se preguntan si realmente hay algo que ganar integrando los medios sociales con ERP.

ERP de dos niveles

Las empresas una vez intentaron construir un sistema ERP que abarcara todos los aspectos de los sistemas organizacionales. Sin embargo, algunos fracasos costosos han provocado gradualmente un cambio de estrategia: la adopción de dos niveles de ERP.

 

Solicitar Demo Gratuita

Mensaje enviado

Tu mensaje se a enviado correctamente a CTN Global, uno de nuestros asesores te contactará.

icono contacto rojo ctnglobal

 

 Somos una empresa consultora, con más de 25 años de experiencia, líder en la comercialización de software de Gestión Empresarial, implementación, soporte y optimización de soluciones tecnológicas. Nuestro equipo de consultores cuenta con amplia experiencia y conocimiento tanto de negocios como de las soluciones que representamos.

logo ctn global web footer

Conoce nuestra Política de tratamiento

de datos y uso de cookies

icono linkedin

icono twitter

icono facebook

icono facebook

icono facebook