Los 5 tips indispensables para una eficiente gestión del mantenimiento

 

Los 5 Tips indispensables para una eficiente Gestión del Mantenimiento 

 
5 tips articulo

Una adecuada gestión de mantenimiento empresarial en grandes industrias supone una actividad compleja, que requiere de las tecnologías más avanzadas y de una precisa coordinación con todas las demás áreas involucradas (operaciones, almacén, RRHH, administración, etc.) Estas tecnologías parten de soluciones informáticas, dispositivos de medición y de personal calificadodebidamente entrenado para ejercer el control de las actividades de mantenimiento. El objetivo es sustituir los mantenimientos correctivos e incrementar gradual y sostenidamente de los mantenimientos preventivos; no es utópico pensar que pudiéramos llegar a tener una relación de mantenimiento preventivo / mantenimiento correctivo de 9:1 y para ello es preciso tener en cuenta los siguientes 5 tips:

1. Planificación y Programación 

Establecer un plan maestro anual, del cual luego se desprendan los planes trimestrales, mensuales y semanales, resulta fundamental. Sinestos planes no hay posibilidades de ejercer ningún control sobre las labores de mantenimiento. Está claro que estos planes seránajustados y reajustados dada la dinámica propia de cada industria. Apartir de aquí iniciamos la programación en el tiempo de nuestrasórdenes de trabajo (OT´s), considerando la disponibilidad de las cuadrillas de técnicos y trabajadores, la información básica disponible (Diagramas, planos, instrucciones especiales), las herramientas, los repuestos en nuestros almacenes, la coordinación con operaciones ylos permisos de seguridad. Estas actividades son, en gran medida, la clave que nos conducirá a una gestión de mantenimiento exitosa queminimizará averías y paradas imprevistas de líneas de producción,accidentes laborales y otros daños. Hoy en día resulta imposible llevar a cabo una planificación y programación de las órdenes de trabajo en grandes empresas sin una solución informática de última generación y actualizable que permita un control de las actividades antes descritas.

2. Movilidad

La movilidad mediante el uso de tabletas, teléfonos móviles y otros dispositivos similares constituyen hoy en día una herramienta invaluable que nos permite una comunicación, en tiempo real, y desde los equipos a mantener de: notificaciones de alerta, reporte deaverías, creación y/o modificación de OT´s, solicitud de materiales directamente al almacén, identificación de equipos y piezas porlectura de códigos de barra o códigos QR, reportes de avances, certificación de trabajos terminados, etc, todo ello como si estuviésemos en la oficina frente al ordenador utilizando el módulo demantenimiento de nuestro sistema ERP. El ahorro en tiempo y dinero que reporta esta herramienta esindudable. La movilidad nos permite además, reportes fotográficos, acceso adatos históricos de todos los equipos que estamos inspeccionando, visualización de diagramas/planos o especificaciones, códigos depiezas a sustituir. Incluso permite, en muchas de sus funciones, la utilización de nuestra voz para generar instrucciones o notificaciones.

3. Indicadores de desempeño (KPI´s)

La utilización de datos históricos relacionados con las actividades de mantenimiento, mediante reportes y gráficas, se convierte en indicadores muy útiles para la optimización de la gestión de mantenimiento. Mediante estos indicadores podemos detectar fallas reiterativas, sus causas, rendimiento comparativo de piezas iguales de diferentes marcas, eficienciade las cuadrillas de trabajo y nos ayuda a mejorar lo que seconoce como “tiempo de llave”, que no es más que el tiempo efectivo de trabajo de una cuadrilla, descontando los tiemposde traslado, comidas, búsqueda de herramientas o piezas de recambio, etc. Dicho de otra manera, el tiempo efectivo detrabajo de una actividad específica. Una adecuada utilización de esta herramienta nos permite detectar y mejorar las actividades de la gestión del mantenimiento, obteniendo como resultado significativos ahorros de tiempo y dinero para la empresa.

4. Permisos y seguridad 

La normativa internacional y local relacionadas con seguridad, higiene y ambiente para los trabajadores es, con toda razón, muy exigente por lo que generalmente requiere de muchos documentos y firmas para la emisión de las autorizaciones y el aseguramiento de la implementación de las medidas preventivas contra accidentes, lo que se traduce en muchos casos en un proceso lento que retrasa la programación de las OT´s. Existen soluciones informáticas que resuelven esta coordinaciónentre el personal de mantenimiento y el de permisos y seguridad, estableciendo un sistema ágil de documentación, aislamiento dezonas de trabajo, generación de medidas de protección y seguridadde manera integrada entre departamentos y el ERP de la empresa. Alguna de estas soluciones incluso ayuda a la coordinación conproducción para liberar las OT´s.

5. Integración 

Disponer de soluciones aisladas entre sí y del ERP de la empresapor muy buenas que éstas sean, conlleva grandes dificultades que además de poner en riesgo la calidad e integridad de los datos, genera dificultades en la transmisión entre módulos (exportación e importación), causando serios inconvenientes de comunicación e inestabilidad en el ERP. La solución informática que cubra los 4 tips mencionados anteriormente debe integrar sus módulos en una sola plataforma ya la vez con el ERP de la empresa, garantizando la integridad de los datos, y generando un fluido intercambio de información entre módulos y áreas de trabajo en tiempo real.

Conclusiones 

En un mundo industrial como el actual, donde la competitividad es determinante, la gestión de los activos cobra una vital importancia no solo por aumentar el ciclo de vida y eficiencia de sus equipos einstalaciones, sino por evitar las paradas de planta inesperadas o las costosas reparaciones de emergencia. Por tal razón, luce indudable la conveniencia de invertir el soluciones informáticas que garanticen la estabilidad y tranquilidad operativa que todo gerente o director quisiera. Esta solución informática debe ser escalable y contar con años de experiencia en los diversos tipos deindustrias (Verticales), habiendo sido probada muchas veces por otras grandes empresas de nuestro sector y así beneficiarnos de lo que solemos llamar “Las mejores prácticas”.

Acerca de CTN Global

CTN Global, proporciona los más altos estándares de calidad en servicio y soluciones empresariales que contribuyen a generar un entorno estable, confiable y seguro; incrementando el rendimiento y la transparencia de los procesos de negocio a fin de dirigir los cambios a través de una más acertada toma de decisiones. Con oficina local en, Colombia, Venezuela, Caribe y España, la compañía persigue convertirse en socia estratégica de sus clientes, permitiéndoles con total garantía, enfocar sus esfuerzos y sus recursos en actividades fundamentales, dejando atrás todos los problemas relacionados a la falta de información y automatización, beneficiando a todo el engranaje corporativo.

¿Interesado en modernización y eficiencia? Conozca más de nuestras soluciones en  https://www.ctnglobal.com/

 

 

Por: Andrés Arocha Díaz - Director CTN Ibérica  

 

 

Solicitar Demo Gratuita

Mensaje enviado

Tu mensaje se a enviado correctamente a CTN Global, uno de nuestros asesores te contactará.

icono contacto rojo ctnglobal

 

 Somos una empresa consultora, con más de 25 años de experiencia, líder en la comercialización de software de Gestión Empresarial, implementación, soporte y optimización de soluciones tecnológicas. Nuestro equipo de consultores cuenta con amplia experiencia y conocimiento tanto de negocios como de las soluciones que representamos.

logo ctn global web footer

Conoce nuestra Política de tratamiento

de datos y uso de cookies

icono linkedin

icono twitter

icono facebook

icono facebook

icono facebook